• Nuevo
Café de especialidad de Colombia Project Cata Pacamara  -  Ineffable - Café Gourmet

Project CATA Pacamara - Colombia - Lavado Anaeróbico 90h

CAFÉ de ESPECIALIDAD de COLOMBIA Project Cata Pacamara - Lavado Anaeróbico 90h

Origen:  Huila, Colombia

Altitud:   1635 msnm

Variedad: Pacamara

Proceso:  Lavado anaeróbico 90h

Productor:  Pequeños productores

Cosecha: Cosecha 2023

Puntuación SCA: 88

Notas de cata: Algodón de azúcar, fresa, bizcocho

62,00 €
Impuestos incluidos
Peso
Tienes que elegir el tipo de molienda!
Molienda
Cantidad
Disponible

CAFÉ de ESPECIALIDAD de COLOMBIA Project Cata Pacamara

Project Cata es la unión de pequeños productores de Salado Blanco en el departamento del Huila junto con Catalina de CATA Coffee para dar visibilidad y mejorar la condiciones de estos productores ayudándoles a alcanzar un mejor precio mediante una mejora en los protocolos de cultivo, clasificación y procesado.

Este lote se compone únicamente de la variedad Pacamara y representa los mejores frutos de estos productores recogidos en el punto óptimo de madurez.

Una vez clasificados, los frutos se dejan oxidar en cereza durante 24 horas seguido de una fermentación anaeróbica de 90 horas en tanques sellados.

A continuación se vuelven a lavar los frutos con agua y se dejan secar en camas elevadas unos 20 días hasta conseguir un nivel de humedad del 11% en el grano.

Café Pacamara anaeróbico de Project CATA

El nombre de este café hace referencia a un interesante proyecto desarrollado por Catalina, de CATA Coffee. El proyecto trata de dar visibilidad y mejorar las condiciones de pequeños productores de café del municipio de Salado Blanco, en la región cafetera de Huila, Colombia.

El proyecto consiste en dar soporte y consejo a pequeños productores de esta región, que hasta ahora no lo habían recibido y carecían de los conocimientos necesarios para cultivar cafés de especialidad.

Gracias a este proyecto podemos trabajar hoy un gran café siendo conscientes de que, además, estamos apoyando a que pequeños productores tengan unas mejores condiciones de vida.

Project CATA Colombia

CATA Coffee ha entrenado y aconsejado a caficultores con fincas de menos de 1,5 hectáreas para que puedan cultivar cafés de especialidad.

Muchos de ellos nunca se habían planteado, o tan siquiera conocían, la posibilidad de cultivar café de especialidad. Esto a pesar de que llevaban años, incluso generaciones, cultivando café.

Por esta razón han sido entrenados en la preparación del terreno, técnicas de agricultura limpia, el tratamiento del agua, modos de conservar y fermentar las cosechas, procesarlas, así como la distinción sensorial en cata.

Esto ha servido para crear un lote que, aunque procedente de diferentes productores bajo la supervisión del proyecto CATA, tiene las mejores condiciones para aplicarle un proceso especial como la fermentación de 90 horas.

La mejora y el control de los protocolos de cultivo, clasificación y procesado ha permitido a estos pequeños productores alcanzar un precio mucho mejor para sus cafés. Esto se transforma en mejores condiciones de vida para ellos.

Variedad del café y condiciones de cultivo

La variedad elegida para este lote ha sido la Pacamara. Esta variedad es híbrida entre la variedad Paca y Maragogipe y se caracteriza por unos grandes granos.

Esta variedad fue desarrollada en El Salvador hace cincuenta años y regularmente está presente y gana a menudo la competición “Cup of Excellence”.

Se ha cultivado a unos 1636 metros sobre el nivel del mar. La región de Huila cuenta con unas condiciones medioambientales ideales para el cultivo de cafés de especialidad, una de las razones por la que es famosa.

Procesado del café

Solo las mejores cerezas en su punto óptimo de maduración han sido usadas para este lote. Una vez recogidas, las cerezas se dejan oxidar durante 24 horas antes de pasar por una fermentación anaeróbica.

La fermentación anaeróbica consiste en introducir las cerezas en tanques sellados para que no entre oxígeno. Esto genera un proceso por el cual los microorganismos que se encargan de que las moléculas de glucosas se descomponen en otras más simples actúan.

El propósito de una fermentación anaeróbica es conseguir un perfil concreto de taza por la transfusión de azúcares a la semilla.

Una vez completada la fermentación anaeróbica, las cerezas son despulpadas y lavadas siguiendo el proceso de lavado tradicional.

El secado tiene lugar en camas elevadas durante unos veinte días, dependiendo de las condiciones climáticas, hasta alcanzar un nivel de humedad del once por ciento en el grano.

En este café puedes esperar notas de cata a algodón de azúcar, fresa y bizcocho.

project-cata-pacamara-colombia-ineffable

Ficha de datos

País de Origen
Colombia
Tipo de Tostado
Omnitueste (para Filtro y Espresso)
Notas de Cata
Algodón de azucar
Bizcocho
Fresa
Proceso
Anaeróbico
Lavado
Productos del mismo vendedor
Productos relacionados ( 16 otros productos en la misma categoría )

Crear cuenta

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña