Entrevista a 80plus, tostador de café de especialidad

person Publicado por: Cafe Gourmet list En: Entrevistas con tostadores En: comment Comentario: 0 favorite Visitas: 1930

Entrevista a 80plus, tostador de Barcelona de café de especialidad. Café Gourmet

Hoy es miércoles de….¡entrevista!

Tenemos la suerte de ayudaros a conocer la parte más personal y parte de la identidad e historia del tostador de café de especialidad 80plus.

80plus ha sido el primer tostador que hemos tenido el honor de tener en Café Gourmet, que comercializa el café de especialidad tanto en grano como en cápsula.

Comenzamos con una breve presentación sobre vosotr@s ¿Quiénes estáis detrás de 80plus?

Jordi Marcilla

Nieto de un gran visionario y pionero, dedicado en cuerpo y alma al mundo del café.

A menudo me pregunto si lo que estamos haciendo hoy en día esta en línea con las extraordinarias ideas que tenía mi abuelo, y pienso que al menos estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en la misma obsesión por la calidad e innovación, los mismos valores que tanto como él y mi padre pusieron en práctica.

He crecido en una familia en el que el café envolvía todo lo que hacía, en el que parecía que sólo existía el café y nada más era importante. Y desde los 25 años me he dedicado exclusivamente a este mundo.

Anna Lyagina

Empecé a trabajar en el mundo del café como diseñadora gráfica y fotógrafa para mercado ruso-hablante de una multinacional.

Después me mudé de Moscú a Berlín y allí conocí al mundo del café de especialidad y me sumergí en el. Desde entonces trabajé y viví en varios países Europeos, conociendo mercados y culturas de café distintos, hasta que me quedé enamorada de Barcelona y me quedé aquí.

Pase por varios trabajos en café de especialidad: desde escribir artículos para un blog conocido, ser barista y tostar café, hasta comunicación con clientes, marketing, branding, diseño gráfico y creación del contenido, que es a lo que me dedico ahora en 80plus.

Esta bebida está tan vinculada con nuestra vida, que cada día puedes ver nuevos aspectos, y, reflexionando, estudiando y compartiendo ideas con otras personas, abrir nuevos horizontes. Así una gran pasión de mi vida se convirtió en un trabajo, que me da la posibilidad de crecer y aprender eternamente.

Anete Dinne

Mi pasión principal es el mundo de la gastronomía, cocinar, explorar productores, productos de diferentes culturas, aprender sobre nutrición y salud y claro todo lo que es el mundo sensorial, entonces catar cafés, vinos…

Estudié en la Universidad de Ciencias de la Gastronomía en Piemonte, Italia, y empecé mis primeros pasos en el mundo del café en I+D en uno de los tostadores más conocidos en el mundo donde pude catar una variedad impresionante de cafés cada día. Hace 3 años obtuve el certificado de Q grader y empecé en 80plus.

equipo del tostador de café de especialidad 80 plus - café gourmet

Equipo de 80 plus viendo muestras de café. Foto de 80plus

¿Qué os hizo decidiros por crear una empresa tostadora de café?

A pesar de estar en el negocio del café desde hace tres generaciones, por naturaleza somos personas interesadas en la innovación, nuevas tendencias y tecnologías.

Cuando la ola de cafés especiales comenzó a cubrir España, no pudimos quedarnos atrás. La sostenibilidad es el núcleo de 80plus. Sentimos la necesidad de dar un paso adelante en el análisis de cómo cuidar más la forma en que vivimos, producimos y consumimos y que embarcarnos en nuestros clientes para este viaje. Entonces, básicamente, el nacimiento de 80plus fue el resultado inevitable de la evolución de una de las familias tostadoras de café más antiguas de la Península Ibérica.

¿Cómo definiríais a vuestra marca en una frase? 

Café de especialidad para todos los curiosos de la gastronomía.

80plus representa lo que es la definición del café de especialidad de un punto de vista cualitativo sensorial.

¿Por qué ese nombre?

Un café tiene que llegar a un mínimo de 80 puntos de 100 en la cata en descriptores como aroma, sabor, regusto, acidez etc. para ser clasificado como café de especialidad.

cápsula café compostable desde sala de catas de 80 plus en barcelona

Cápsula compostable de café de especialidad con la catedral de Barcelona de fondo. Foto de 80plus

¿Cuáles son los factores que caracterizan vuestros cafés?

Siempre tenemos tres capas de cafés diferentes: equilibrados, más complejos y extraordinarios.

Los cafés equilibrados son perfectos para empezar en el mundo del café porque son dulces y redondos, y son más fáciles de extraer, tienen notas a chocolate, panela, cuerpo cremoso.

Los cafés más complejos son para personas que ya saben cómo arreglar recetas y a quien les gusta unos matices diferentes, como frutos rojos con acides brillante.

Los cafés extraordinarios son cafés más raros, provenientes de microlotes y de procesos diferentes de lo tradicional, como cafés con fermentación carbónica, o procesos atípicos para el país productor como un Kenia natural.

¿Qué orígenes comercializáis?  ¿Por qué?

Los únicos origines que tenemos siempre son cafés de Brasil, porque nos gusta el perfil del café equilibrado y porque seguimos comprando de los mismos proyectos de sostenibilidad que nos encantan año tras año.

Y cafés de Colombia ya que tienen dos cosechas anuales para un café lavado más fresco.

Los demás nos gusta cambiar a menudo, no compramos nunca un café solo por su nombre de origen. Preferimos catar a ciegas y escoger los cafés que realmente nos impactan de un punto de vista sensorial, porque el origen también puede engañar. Podemos descubrir un café espectacular de un origen que no nos esperamos, así como catar un café de calidad cuestionable de un país que asociamos con cafés de mucha calidad.

Café de especialidad en grano de 80plus, tostador de Barcelona. Café Gourmet

Introduciendo café de especialidad en grano de 80plus en maquina espresso. Foto de 80plus

¿Qué es para vosotros lo más importante a la hora de tostar un café?

Lo más importante es desarrollar todos los aromas intrínsecos del café durante el tueste, sin dejarlo crudo que sepa a vegetales ni tostarlo demasiado.

Lo que buscamos siempre en un café es la dulzura final que persiste en la boca después de tomar el café.

¿Qué recomendaríais a alguien que se está iniciando en el mundo del café de especialidad?

Como nuestra gama está ya dividida en niveles diferentes, aconsejamos siempre de empezar con los cafés equilibrados porque son más fáciles de entender y con menos posibilidades de fallar en el momento de la preparación.

El método tiene que ser siempre algo que ya el consumidor conoce bien, si no, puede chocar demasiado. En España ya sabemos que los métodos más típicos son la cafetera italiana y la maquina espresso, por eso creemos que los cafés de Brasil son perfectos para los primeros pasos en este mundo.

¿A qué retos os enfrentáis a corto/medio plazo?

Nuestro reto más grande es educar al consumidor y también a la hostelería, de tomar y servir café de especialidad.

Nos parece tan raro todavía encontrar restaurantes y bares con mucho cuidado a todos sus productos de la cocina y el vino, pero que tienen poco o ningún cuidado al café.

Queremos ver más lugares que hablan de orígenes, procesos, productores y que prestan atención a la hora de preparar una taza perfecta con la receta y método de extracción adecuados.

 

Gustos personales de Jordi, Anete y Anna

Ahora toca la parte más personal. Una buena manera de aprender con la información y gustos personales de las personas que están detrás de una tostadora de café de especialidad.

Jordi Marcilla

Jordi Marcilla. 80 plus. Café gourmet

 

1 – Características de tu café favorito: 

Para beber asiduamente, me gustan los cafés en método espresso, con características dulces, bien balanceados, y ligeramente intensos. Pero disfruto, especialmente los fines de semana de cafés hechos en filtro con perfiles más extremos, con notas más afrutadas y punzantes, con tiempo para reflexionar y darme cuenta de todo el trabajo que hay detrás de una taza de un gran café.

2 – País de origen favorito: 

Panamá

3 – Método de preparación favorito: 

Chemex

4 – Alimento para acompañar vuestros cafés:  

Con un buen brownie de chocolate recién hecho

Anete Dinne

Ane Dinne. 80plus. Café Gourmet

 

1 – Características de tu café favorito: 

Todos los cafés buenos tienen que ser dulces y redondos, que dejan un agradable regusto duradero en la boca. Es difícil describir un café favorito ya que depende del año o del día, pero seguramente una de las notas que más me gustan del café son las notas florales y de bergamota.

2 – País de origen favorito: 

Países Africanos, últimamente los cafés de Kenya y de Rwanda me han sorprendido mucho

3 – Método de preparación favorito: 

Café filtro seguramente, me gusta disfrutar del café durante más tiempo y encuentro más dulzura en este método de extracción

4 – Alimento para acompañar vuestros cafés:  

Creo que tenemos una gama amplia de sabores diferentes (más dulces con poca acidez, así como más complejos con su propio carácter), por eso se pueden maridar bien durante una comida entera.

 

Anna Lyagina

Anna Lyagina. 80plus. Café Gourmet

 

1 – Características de tu café favorito: 

Mi café favorito es aquel que me sorprende en buen sentido, aquel que no esperas y te deja con boca abierta.

2 – País de origen favorito: 

Panamá.

3 – Método de preparación favorito: 

Wilfa Brewer.

4 – Alimento para acompañar vuestros cafés:  

Como todos tienen diferente perfil de taza, pues respondería: chocolate, que queda bien siempre con café. Pero si mirar uno por uno, pues el México In The Clouds estaría espectacular con cuajada de limón y por ejemplo Colombia La Plata con un melocotón maduro y jugoso.

Conoce más sobre 80plus y sus cafés aquí: cafés de 80plus

 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Crear cuenta

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña