Entrevista a Sant Pere Café, tostador de café de especialidad

person Publicado por: Cafe Gourmet list En: Entrevistas con tostadores En: comment Comentario: 0 favorite Visitas: 1870

Entrevista a Sant Pere Café, tostador de Terrassa de café de especialidad. Café Gourmet

Hoy tenemos el placer de presentaros a un microtostador que está pisando muy fuerte en la escena del café de especialidad, Sant Pere Cafés. Desde el barrio de Sant Pere, Terrassa, hablamos con Juan, tostador top de café de especialidad y Víctor, barista y experto catador de "espresso"

Como siempre en las entrevistas semanales que estamos realizando, empezamos con la pregunta de rigor ¿Quiénes estáis detrás de Sant Pere Café?

¡Hola!  Somos un par de locos que hemos apostado por la aventura de dejar nuestras antiguas profesiones para dedicarnos al preciado café.Víctor era técnico instalador y reparador de ascensores y yo (Juan) tenía una venta de autopartes y taller de mecánica diésel en Venezuela (país de donde emigre hace ya unos dos años).

¿Qué os hizo decidiros por crear una empresa tostadora de café?

El principal motivador ha sido el agrado por trabajar en un sector tan interesante y productivo como el café de especialidad. Además de ser un campo donde tienes la suerte de conocer personas estupendas.

Luego todo el tema del Covid nos ha hecho replantear el proyecto y optar por una reacción digamos “ofensiva”. Hemos decidido ir a por todas con lo poco que podamos tener (económicamente) pero seguimos con el corazón en lo que nos gusta.

Juan, de Sant Pere cafés, en su lugar de trabajo

Foto de Juan en la cafetería y lugar de tostado de café. Foto de Sant Pere.

 

¿Cómo definiríais a vuestra marca en una frase? 

Una de las frases que generalmente utilizamos es que apostamos por un mercado donde el “café” no sólo sepa a “café”.

Y esto visto desde un plano más profundo es que queremos contribuir a que los consumidores puedan apreciar y desarrollar la capacidad para poder valorar y sorprenderse por todos los delicados matices sensoriales que puede tener una taza de café.

¿Por qué ese nombre?

Nuestro nombre nace de una idea propia (Juan), por varias razones principales y personales:

1 - Desde mi perspectiva y en realidad el proyecto funciona así; somos un tostador “artesanal”. Trabajamos con tecnología, conocimiento, dedicación y esmero; pero lo hacemos con nuestras manos, literalmente hablando. Entonces quería un nombre que vinculara esa cercanía de casa, de barrio. Y estamos ubicados en el barrio Sant Pere de la ciudad de Terrassa, Barcelona.

2  - Si bien es cierto que soy extranjero y podía haber optado por un nombre más proyectado a mis raíces, realmente este proyecto que es como nuestro hijo, está naciendo acá, lo más justo era que tuviere raíces propias.

3  -  Sant Pere (San Pedro en catalán) fue un pequeño pueblo muy antiguo que luego la ciudad de Terrassa lo arropo en su crecimiento, tiene una larga e interesantísima historia y patrimonio cultural además de conservar y estar asentado en ruinas de una antigua ciudad del antiguo imperio romano, que se llamaba Egara.

4  -  Soy de formación y valores católicos y cristianos y siempre mi apóstol preferido ha sido San Pedro.

5  -  Me sorprendió que la mayoría (o todos) los cafés de especialidad en Cataluña tuviesen nombres en Ingles. 

Tostando café de especialidad en una tostadora Santoker

Tostando café de especialidad en tostadora Santoker. Foto de Sant Pere.

¿Cuáles son los factores que caracterizan vuestros cafés?

Nuestros cafés son seleccionados y tostados con mucho esmero, procuramos más allá de ofrecer buenos cafés, también respetar la cadena completa del café, que si bien es conocido los caficultores son los menos favorecidos y trabajamos con los que nos garanticen el pago justo a los productores.

Pero vemos con preocupación cómo muchas marcas (sobre todo nuevas) ofrecen de todo para terminar vendiendo un café a precios que son muy especulativos desde nuestro punto de vista, sabiendo cuando pagan por la materia prima que utilizan. Esto terminara afectando negativamente el mercado del café de la especialidad y no precisamente para mejorar las condiciones de los productores.

¿Qué orígenes comercializáis?  ¿Por qué?

Lo mejor de ser un tostador pequeño y artesanal es que tenemos esa libertad y amplitud para poder aplicar nuestra política de “prueba/error”, es decir, cogemos muestras de todos lados, o porque nos llegan o las pedimos, las catamos y lo que nos resulte interesante se lo ofrecemos a nuestros consumidores y luego vemos su feedback. Procuramos tener cafés con mucha personalidad y sabores diferenciados, pero sobre todo equilibrados.

Actualmente tostamos café de: Brasil, Colombia, EtiopíaUganda, México, Guatemala, Costa Rica. Pero todos los días seguimos buscando cosas interesantes para poder ofrecer.

Gama de cafés de especialidad de Sant Pere Cafés

Cafés de especialidad de Sant Pere Cafés. Foto de Sant Pere

¿Qué es para vosotros lo más importante a la hora de tostar un café?

Técnicamente hablando: tener mucha información sobre su origen y procesos, además de las notas de cata o sensoriales que son las indicadas por el productor, de esta manera, hacer todo nuestro esfuerzo por conservarles, respetarles y si es posible incluso potenciarles en el proceso de tueste. Procuramos ser muy críticos siempre con lo que hacemos para intentar siempre el mejor resultado.

Personalmente hablando: para nosotros los más importante a la hora de tostar un café es tener unas ganas enormes de hacerlo bien y llenarnos siempre de información y tips de estos grandes maestros tostadores que nos muestran a través de su experiencia el camino correcto para obtener un gran café.

¿Qué recomendaríais a alguien que se está iniciando en el mundo del café de especialidad?

Le recomendaría que siempre mantenga la humildad del aprendiz que eso lo llevará muy lejos profesionalmente.

Las formaciones más allá del contenido, un profesor apasionado, profesional y actualizado puede significar un gran valor añadido.

El café es infinito, en sabor como en conocimiento y complejidad. Pero es algo que se disfruta muchísimo mientras se va aprendiendo … o no. Jajajaja.

¿A qué retos os enfrentáis a corto/medio plazo?

Nuestros principales retos hoy son seguir creciendo como marca, darnos a conocer y potenciar el consumo no sólo de café en granos sino servido también en taza en la cafetería. Poder ofrecer cada día mejores cafés a nuestra comunidad y afianzar nuestros compromisos con las buenas practicas sostenibles y sustentables.

 

Gustos personales de Juan y Victor

Ahora toca la parte más personal de Juan y Víctor, sus gustos y preferencias: 

 

1 – Características de tu café favorito: 

JUAN: Afrutados, acidez brillante.

VICTOR: Cítricos y de frutas de hueso.

2 – País de origen favorito: 

JUAN: Etiopía

VICTOR: Africanos en general

3 – Método de preparación favorito: 

JUAN: V60

VICTOR: Espresso

4 – Alimento para acompañar vuestros cafés:  

JUAN: El café que más disfruto es el filtrado a primeras horas, incluso en ayunas. Si tengo que acompañarlo con algo, sería un capuccino con algo dulce.

VICTOR: Me gusta tomarlo solo casi siempre, pero si debo acompañarlo con algo sería un bizcocho de naranja / chocolate.

Conoce más sobre Sant Pere y sus cafés aquí: SANT PERE

 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Crear cuenta

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña