Entrevista a Café de Finca, tostador de café de especialidad

person Publicado por: Cafe Gourmet list En: Entrevistas con tostadores En: comment Comentario: 0 favorite Visitas: 2428

Entrevista a Café de Finca, uno de los tostadores de café de especialidad, es decir, café del bueno, que forman parte del Marketplace de Café Gourmet.

Con mucha ilusión, os traemos la primera entrevista de uno de los tostadores de café de especialidad que forman parte del Marketplace de Café Gourmet.

Cada semana, uno de nuestros tostadores mostrará su lado más humano y podréis conocer más sobre la marca y sobre los responsables de los que tuestan ese café tan delicioso que os llega a casa.

Nuestro primer tostador entrevistado es Café de Finca, tostador ubicado en Castelldefels, Barcelona.

Comenzamos con una breve prestación sobre vosotros, ¿Quiénes estáis detrás de Café de Finca?

Esta pregunta de ‘’quién está detrás de Café de Finca puede llegar a ser muy subjetiva.  La respuesta que siempre ofrecemos es, toda persona involucrada en el proceso del café, desde la finca hasta el consumidor, está detrás. De todas formas, la familia de Café de Finca no sería posible sin unas personitas detrás.

A parte de nuestro equipo detrás de cada tienda y cafetería, el llamado Tostadero de Café de Finca es quien brinda el máximo servicio hacia consumidores de Café Gourmet entre otros muchos. ¡No solo el CEO Jonathan formaría este equipo! Sería una locura, aunque es admirado por todos los trabajadores de la empresa. Juan, como Tostador Director y Oscar intentan brindar la mejor distribución, la mejor trazabilidad y un servicio postventa y SAT a medida.

Fundadores de Café de Finca

Foto de Café de Finca

¿Qué os hizo decidiros por crear una empresa tostadora de café?

Pues como bien nos comenta Jonathan, en el año 2009 el tema del café de especialidad no era un producto fácil de encontrar para el consumo particular. La motivación de ser pioneros en el servicio de café de especialidad en España fue un empujón definitivo. La familia de Jonathan controlaba entonces la importación y cadena de café en verde por lo que abrir un local con la filosofía fija y directa a acabar el proceso de control absoluto del café desde la plantación hasta el consumidor final en taza era el objetivo.

¿Cómo definiríais a vuestra marca en una frase?

Calidad de café con trato justo tostado y servido con pasión e ilusión.

No es una frase emblemática de Café de Finca, pero sí una definición muy muy breve de lo que es nuestro día a día.

¿Cuáles son los factores que caracterizan vuestros cafés?

Nuestros cafés se tratan de unos productos completamente trazables, seleccionados a medida desde el origen con un trato directo con las fincas. ¡Dentro de cada tueste, hay un laborioso detrás! Elaboración de recetas y control de trazabilidad es lo que define la calidad y finalización del ciclo Finca-Consumidor. 

Comprobando el grano verde de café de especialidad en origen

Comprobando las cerezas de café de especialidad .Foto de Café de Finca

¿Qué orígenes comercializáis?  ¿Por qué?

Trabajamos con 5 orígenes fijos, es decir, en cualquier época del año podrás comprar estos cafés

  • MÉXICO DECAF

A ellos le continúan los microlotes, orígenes y procesos más complejos y únicos. El factor rotativo y traer nuevos cafés no solo se trata de un afán y pasión nuestra, sino de ¡ofrecer nuevos sabores y experiencias a nuestros clientes!

En cuanto a un origen ‘’preferido’’, el cariño que se le tiene a Honduras en especial, ¡es lo que nos hace traer tantos cafesitos hondureños!

Esto se debe a nuestro viaje anual a dicho origen y los casi 12 años trabajando con las fincas de San José de Arnold Paz.

Productos de café de Finca

Foto de Café de Finca

¿Qué es para vosotros lo más importante a la hora de tostar un café?

Lo más importante a la hora de tostar un café en Café de Finca es tener claro para que perfil o público queremos vender el café y sobretodo, extraer los máximos sabores y cualidades al propio grano.

Al final, es mucho más importante comprobar y degustar la trazabilidad del tueste con un control y un protocolo de cata. De esta forma, aseguramos que el tueste sea correcto y/o hagan falta pequeños cambios.

¿Qué recomendaríais a alguien que se está iniciando en el mundo del café de especialidad?

Nuestra recomendación sería que no se centre en un único origen o proceso por mucho que le guste. Leer, experimentar y probar cosas nuevas es siempre la forma más sencilla y rápida de aprender.

Relacionarse y preguntar a tostadores o baristas. ¡Apuntarse a talleres y charlas variadas! Nunca conformarse y SIEMPRE valorar todo tipo de cafés y gustos.

¿A que retos os enfrentáis a corto/medio plazo?

Como cualquier empresa en la actualidad, son tiempos difíciles debido al Covid-19. Por ello, a pesar de tener claros unos objetivos como cualquier otra empresa, hay que seguir fuertes y adelante con el día a día. Nuestro reto principal es brindar el mejor servicio a nuestros clientes tanto particulares como profesionales en estos momentos difíciles.

Tostador de Café de Finca

 Oscar de Café de Finca tostando café. Foto Café de Finca

 

Gustos personales de Oscar Vaz - Responsable de logística y control de calidad

Para finalizar esta entrevista, nos gustaría Oscar saber tus preferencias en este mini cuestionario:

 

1 – Características de tu café favorito: Afrutado, láctico, acidez tartárica

2 – País de origen favorito: Etiopía, Costa Rica

3 – Método de preparación favorito: Kalita - Espresso

4 – Alimento para acompañar vuestros cafés:  Dependiendo de la trazabilidad, lo podemos maridar muy bien con queso o productos lácticos, o más bien con chocolate con alta concentración de cacao igual que uva blanca.

 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Crear cuenta

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña