Entrevista a Libis Coffee Roaster, microstostador de café de especialidad

person Publicado por: Cafe Gourmet list En: Entrevistas con tostadores En: comment Comentario: 0 favorite Visitas: 1734

Entrevista a Libis Coffee Roaster, tostador de Toledo de café de especialidad. Café Gourmet

Ya está aquí nuestra nueva entrevista con uno de los tostadores de café de especialidad que forman parte de la familia de Café Gourmet.

Estamos muy contentos de que podáis conocer un poco más a Libis Coffee Roaster, y a la persona que está detrás de este magnifico proyecto, donde no solo se da importancia a ofrecer un delicioso café si no a ofrecer un trato y precio justo a los productores. El café de Libis es un café sensible, tal como le gusta describirlo muchas veces al emprendedor que hay detrás de este gran proyecto.

Comenzamos con una breve presentación ¿Quiénes estáis detrás de Libis Coffee Roaster?

Me llamo Carloman Castaño tengo 43 años, nacido en la zona cafetera de Colombia, de abuelos productores quienes dejaron el campo por las terribles condiciones de injusticia hacia el productor.

Siempre deseé trabajar con café, a mis casi 40 años fue que conocí el café de especialidad y sentí que era lo que andaba buscando para iniciar mi proyecto, donde la humanidad detrás del producto hace más importante la historia y la calidad que los volúmenes de venta.

Tostando. Foto de Libis Café

¿Qué hizo decidirte por crear una empresa tostadora de café?

Dentro del sector escogí ser tostador porque hay un romanticismo en el proceso que me apasiona y también porque desde mi posición tengo contacto directo hacia productor y consumidor al mismo tiempo. 

Todas las partes implicadas en la cadena de producción del café son importantes, pero encontré en ser tostador el eslabón que comunica 2 mundos complementarios pero diferentes

¿Cómo definirías a tu marca en una frase? ¿Por qué ese nombre?

Libis es como yo llamaba mi comida preferida cuando no sabia hablar bien.

Es una palabra sin significado gramatical pero que quiero hacerla asociar a ese sentimiento de descubrimiento donde todos nos preguntamos “¿Cómo he vivido 40 años sin saber que era el café de especialidad?”

¿Cuáles son los factores que caracterizan los cafés de Libis?

Los cafés que ofrezco son el vivo homenaje a personas que, como mis abuelos, sufren el desprecio de un comercio injusto donde la ley no escrita es de maximizar beneficios sin importar sobre quien pase.

De lo que mas me gusta del café de especialidad es que por lo general todo el sector lleva esta premisa por bandera y como la calidad es innata del sector, el productor y el consumidor siempre saldrán ganando. Siempre he definido mi café como café de IMPACTO SOCIAL

Finca de Castillo. Foto de Libis

¿Qué orígenes comercializas?  

Cuando inicie la planificación del proyecto pensé en trabajar solo café de Colombia por mis orígenes y porque parte de mi deseo era el de importar directamente del productor, luego entendí que sería un error, la carga logística es muy grande y no puedes negarte a trabajar con grandes cafés de otros países y no puedes importar de todo el mundo.

Así que importo de Colombia, y me apoyo en empresas que sean afines a mis valores para conseguir de otros lugares como México.

 ¿Por qué?

Colombia porque son de la finca de un amigo quien hace un trabajo estupendo en cuanto a calidad y a trato humano

México por la alta implicación social de estos en particular.Tengo una labor social con los productores de México y esto hace que tenga muchas ganar de ir a conocerlos y visitar estas tierras.

La comunicación con el productor de Colombia es constante

Café de especialidad de Libis

Granos de café y packaging de Libis. Foto de Libis

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de tostar un café?

El potencial de cada café es lo que me marca si lo perfilo para Espresso o filtro y aunque no soy defensor del tueste omni si defiendo que cada uno lo prepare como mejor le parezca, mi café de diario lo preparo en filtro y lo tosté para Espresso.

¿Qué recomendarías a alguien que se está iniciando en el mundo del café de especialidad?

Seguir mi blog para conocer temas básicos del café :)

Ahora en serio, yo recomendaría olvidar el destino (ser barista, tostador o simplemente un consumidor entendido) para centrarse en disfrutar el camino y cada uno de sus pasos; disfrutar de el romanticismo de moler y prepararse una buena taza.

Y siempre aconsejo atreverse a experimentar, probar diferentes métodos, tipos de molienda así sea contrario a lo que los “expertos” decimos. Saliendo de lo establecido encontraran sensaciones nuevas (así no todas les gusten)

¿A qué retos te enfrentas a corto/medio plazo?

Aparte de las dificultades generales del sector debido a la pandemia, mi mayor reto es poderme hacer un hueco en un mercado donde me llevan mucha ventaja y donde hay tostadores que están haciéndolo muy bien a todos los niveles.

 

Gustos personales de Carloman.

Ahora toca la parte más personal y ¡nuestra favorita! Donde puedes conocer las preferencias y gustos de alguien que hace del café su vida.

 

1 – Características de tu café favorito: 

Filtrado, me encanta de acidez melosa y frutales.

2 – País de origen favorito: 

Me falta tomar mucho café aún para poder elegir un favorito, pero debo confesar que les tengo especial cariño a los de Colombia (el mejor que he tomado es un Etiopía)

3 – Método de preparación favorito: 

Fan numero 1 de la V60, pero el sifón japonés me parece hermoso y bohemio.

4 – Alimento para acompañar vuestros cafés:  

Filtrado: Me encanta un suave lavado con bizcocho o una tarta de calabaza.

Espresso: Un desayuno con un flat White y una tostada de queso de cabra y mermelada de fruto rojo. (llamarme loco)

Descubre todos sus cafés aquí: cafés de Libis

Si quieres saber más sobre los tostadores o sobre el café de especialidad puedes comentar y te responderemos encantad@s

 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Crear cuenta

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña