¿Qué es el café de especialidad?

person Publicado por: Cafe Gourmet list En: Mundo del café de especialidad En: comment Comentario: 0 favorite Visitas: 2057

Descubre qué es el café de especialidad y por qué deberías empezar a tomarlo

La definición técnica para el café de especialidad es la de un café excepcional, con una calificación de 80 puntos sobre 100 en la escala de la SCA (Specialty Coffee Association )

Definición más amplia del café de especialidad

El café de especialidad, conocido en algunos sitios como café gourmet, es el café de la más alta calidad.

Todo empieza en las distintas regiones cafeteras del mundo, con los pequeños productores de origen, que seleccionan los mejores granos y los recogen de forma manual.

Una vez importado, el tostado se realiza en el país de consumo, de forma artesanal, para asegurar que te llegué a casa el mejor café posible.

El comercio directo, el estrecho contacto entre agricultores y compradores, los sistemas de trazabilidad y el pago de un precio justo son elementos directamente relacionados con el café de especialidad.

recogiendo granos de café en Bali. Foto de Delightin Dee

Recogiendo granos de café en Bali

Se podría decir entonces que un café de especialidad debería cumplir las siguientes condiciones:  

- Recolección manual por pequeños productores.

- Selección de lo mejores granos (más de 80 sobre 100 de puntuación SCA).

- Recién tostado por micro tostadores.

- Cumplen con valores éticos, medioambientales y aportan información de trazabilidad

- Sabores y aromas de notas frutales, de frutos secos o chocolate, entre otros.

Viene a cubrir un vacío existente en la gama de cafés disponibles, ofreciendo un producto de mayor calidad, más ético y respetuoso con el medio ambiente.

Tostadora de café de especialidad. Foto de Gregory Hayes

Tostando de forma artesana granos de café de especialidad. Foto de Gregory Hayes

Origen único en el café de especialidad

Los orígenes han recibido una atención creciente por parte de la industria y los consumidores desde hace algún tiempo. El origen único se asocia con alta calidad y singularidad de una determinada región o país. Los ejemplos de cafés de origen único incluyen Jamaican Blue Mountain, Hawaii Kona, Kenya AA y Guatemala Antigua.

Finca

El café obtenido de una finca en particular se denomina finca única. Estos cafés tienden a tener información detallada sobre cómo y por quién se cosechó y procesó el café y la historia de la finca.

Micro lotes y nano lotes

El mercado de cafés de especialidad ha provocado un aumento de micro y nano lotes.

Estos lotes constan de granos de café de muy alta calidad, que se venden a un precio mucho más alto que otros cafés. Los micro lotes suelen tener muy poca cantidad de bolsas para comercializar

Los nano lotes son aún más pequeños, constan de menos de cinco bolsas de café, lo que representa una calidad aún más exclusiva.

Como los volúmenes son bajos y los costes de preparación de estos lotes y su logística asociada son altos, los micro y nano lotes no suelen representar el negocio principal de un productor de café, pero pueden aumentar principalmente la reputación del productor por tener las habilidades para producir variedades interesantes de café. café procesado.

Comprar café de especialidad en Café Gourmet

Ahora que ya conoces mas sobre el café de especialidad y sus ventajas, descubre todos los orígenes, sabores, tostadores que tenemos en nuestra web, Café Gourmet

Ya solo queda disfrutar de un buen café, de los mejores cafés!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Crear cuenta

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña