Etiopía - Nano Challa
Café de especialidad de ETIOPÍA Nano Challa
CAFÉ DE BOSQUE, CULTIVADO A LA SOMBRA Y ECOLÓGICO. AGRICULTURA INTEGRADA EN EL BOSQUE. FAVORECE LA RETENCIÓN DE CARBONO, LA FERTILIDAD DEL SUELO Y LA BIODIVERSIDAD.
Productor: Cooperativa Nano Challa
Proceso: Lavado.
Perfil sensorial: Notas dulces: Caramelo, miel. Flor y frutos secos dan complejidad. Acidez melosa
Altitud:1.850-2.100 m
Variedades: Heirloom
Tipo de tueste: Suave.
Especialmente indicado para: Filtro y prensa Francesa.
Café certificado ecológico.
Café de especialidad de ETIOPÍA Nano Challa
Etiopía es el lugar de origen de todos los cafés arábicas del mundo por ello la diversidad genética de los cafés etíopes es mayor a la de ningún otro país.
Jimma en el Suroeste es una de las principales regiones productoras de café.
La Cooperativa Nano Challa forma parte de la Unión de Cooperativas Kata Muguda. Está formada por pequeños productores con explotaciones de máximo de 3 hectáreas en zonas de bosque denso donde practican la policultura. Las plantas de café provienen de los cafés de bosque que plantaron hace años los abuelos de los actuales productores.
La cooperativa fue creada en 2004 por 25 agricultores para fomentar la unidad y buscar mejores clientes que les permitieran reducir su endeudamiento y mejorar su calidad. En 2010 se unió al programa Technoserve dirigido a la mejora de la calidad de los cafés tradicionales etíopes y pasaron a ser 400 productores. Hoy son 640 productores y Nano Challa ya es uno de los cafés con mejor nombre de Jimma.
Kata Muduga es responsable de mejorar los niveles de renta de los productores mediante las relaciones directas con clientes y la mejora de la calidad del café.
Se encuentra dentro de un bosque denso con gran diversidad de especies. Los cafés se benefician de este entorno, la sombra y el bosque favorecen el desarrollo lento del grano que aporta riqueza en matices.
Ficha de datos
- País de Origen
- Etiopía
- Tipo de Tostado
- Filtro
- Notas de Cata
- Caramelo
Flores
Frutos secos
Miel - Ecológico / Orgánico
- Sí
- Proceso
- Lavado