Condiciones generales de utilización vendedores 

DE LA TIERRA MARKETPLACE S.L. (a partir de aquí, “Café Gourmet”) pone en marcha, en cafegourmet.es (a partir de aquí la “Web”), un Mercado virtual (Marketplace) que permite a vendedores (a partir de aquí "Vendedores”), tras su inscripción, ponerse, por su intermediación, en relación con Compradores particulares (a partir de aquí "Compradores”), igualmente inscritos en la Web, con el objetivo de vender artículos nuevos (a partir de aquí los “Productos”).

Para utilizar el Servicio, el Vendedor acepta someterse a las presentes Condiciones generales de utilización del Vendedor (a partir de aquí las “CGU Vendedor”) sin restricción ni reserva. Esta aceptación se materializa por un clic de validación durante su inscripción en el Servicio.

Las ventas realizadas a través de la intermediación del Servicio entre los Compradores y los Vendedores se rigen por las Condiciones Generales de Venta (a partir de aquí las “CGV”), que deben igualmente ser aceptadas por el Comprador durante cada compra. Éstas complementan las presentes CGU Vendedor.

Café Gourmet se reserva la posibilidad de modificar las presentes CGU Vendedor. Toda modificación tendrá efecto inmediato para los Productos en línea a partir de su notificación al Vendedor. No se aplicarán en las transacciones en curso en el momento de su entrada en vigor.

1. Objeto

Las presentes CGU Vendedor tienen por objetivo definir las Condiciones en las cuales Café Gourmet pone a la disposición de los Vendedores, en el marco del Servicio, herramientas tecnológicas que permiten a éstos poner a la venta los Productos.

2. Descripción del Servicio

El Servicio está constituido de un conjunto de herramientas que permite a los Vendedores ponerse en contacto con Compradores, para proponerles Productos a la venta, referenciar y describir estos Productos, aceptar los pedidos realizados por los Compradores, recibir el importe de los Productos comprados 14 días después de la venta y gestionar el Servicio Postventa para los Productos vendidos por ellos.

Las transacciones efectuadas vía el Servicio, por necesidades de la venta de los Productos, se conciertan directamente entre el Comprador y el Vendedor. Café Gourmet no es en ningún caso revendedor de Productos propuestos por los Vendedores a través de la intermediación del Servicio.

En caso de no respetarse las presentes CGU Vendedor, Café Gourmet se reserva el derecho de interrumpir de forma temporal o definitiva el acceso al Servicio al Vendedor implicado, suspendiendo o anulando las presentes y esto, sin preaviso ni indemnización a favor de dicho vendedor. 

3. Acceso al Servicio

Durante la apertura de esta cuenta, te comprometes a proporcionar tan sólo información exacta, y a informar a Café Gourmet sin retraso de todo cambio que nos afecte.

Para utilizar el Servicio, deberás utilizar el usuario y la contraseña creados durante la apertura de tu cuenta. Te comprometes a conservarlos en secreto y a no divulgarlos a terceros; ya que serás el único responsable del acceso al Servicio gracias a tu usuario y contraseña, salvo prueba de una utilización fraudulenta que no te fuese imputable.

Los Vendedores podrán beneficiarse de Servicios que les permitan optimizar las ventas de Productos como: la creación de nuevas fichas de producto o disponer de una atención personalizada por parte del equipo comercial del Marketplace, entre otros.

Los Vendedores exoneran a Café Gourmet de cualquier responsabilidad por los datos publicados y/o comunicados por el Vendedor a Café Gourmet, ya sean personales, de los Productos vendidos o de cualquier otra clase.

4. Obligaciones relativas a las transacciones realizadas a través de la intermediación del Servicio

 

4.1 Obligaciones de orden general

Únicamente puede ser Vendedor a través de la intermediación del Servicio toda figura jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, y así deberá identificarse el Vendedor frente al Comprador.

El Vendedor se compromete a respetar la legislación aplicable en materia del ejercicio de una actividad comercial sobre todo dada de alta como autónomo o inscrito en el Registro Mercantil correspondiente obligaciones contables, sociales y fiscales.

El Vendedor se compromete igualmente a respetar las leyes y reglamentos que le atañen en su calidad de profesional, sobre todo, con respecto a los Productos que vende a través de la Web y declara que es conocedor de la normativa de consumo que le atañe y responsable de su cumplimiento.

El Vendedor se compromete a poner todos los medios para cumplir de forma óptima con sus Obligaciones proporcionando un Servicio de calidad hacia los Compradores.

Se compromete sobre todo por esto a responder a los emails del Servicio de Atención al Cliente y del Servicio Comercial de Café Gourmet así como a los de los Compradores en un plazo de 48 horas laborables a contar desde su recepción.

4.2 Obligaciones relativas a las ofertas de Productos en la Web

El Vendedor se compromete y garantiza que sólo venderá Productos de los que es propietario o de los que dispone de los derechos que le permiten venderlos. Garantiza que no contraviene en ningún aspecto a las leyes, reglamentaciones en vigor y normas aplicables, obligatorias o no (en particular, respecto a la comercialización de juegos, juguetes y cualquier otro objeto) y que no atentan contra los derechos de terceros. A este efecto, sobre todo, se le prohíbe al Vendedor vender todo Producto que consista en obras que contravengan la Ley de propiedad intelectual o todo Producto del que la comercialización está reglamentada en virtud de disposiciones legislativas, reglamentarias o contractuales (sobre todo debido a la existencia de una red de distribución selectiva).

El Vendedor es el único responsable de la puesta a la venta de los Productos que propone en el Servicio.

En la descripción asociada a las ofertas de Productos que propone por la Web, el Vendedor se compromete a actuar de buena fe. Es el único responsable de la exactitud de los datos que figuren y se compromete a no inducir a error a los Compradores potenciales, tanto sobre las características del Producto, como sobre su estado o su precio.

El Vendedor se compromete además a que las ilustraciones proporcionadas en la descripción asociada a las ofertas de Productos que propone (fotografía, dibujo, etc.) sean conformes a los Productos así ilustrados y respeten los derechos de terceros.

El Vendedor garantiza a Café Gourmet que, en su caso, dispone de los derechos, particularmente de propiedad intelectual, correspondientes a estas ilustraciones, que le permiten utilizarlas para presentar los Productos.


4.3 Obligaciones relativas al precio de los Productos

El precio de venta de los Productos es definido libremente por el Vendedor, respetando las leyes y reglamentos en vigor.

Este precio debe mostrarse en la Web con todas las tasas y gastos incluidos (IVA), excepto los gastos de envío, los cuales se añadirán por Café Gourmet al precio del pedido cuando el Comprador lo valide, si bien el vendedor puede optar por personalizar dichos gastos o incluso realizar el envío gratuito.


4.4 Obligaciones relativas al precio de los Producto

Los contratos de venta de los Productos propuestos por el Vendedor en la Web se conciertan entre el Vendedor y el Comprador bajo la condición de que el Producto esté disponible. El Vendedor se compromete a ofrecer por la Web tan sólo Productos disponibles y a eliminar de la Web, sin demora, cualquier oferta que se refiera a Productos que ya no estén disponibles.

Café Gourmet informa al Vendedor por email y en su cuenta en el panel de Vendedor, cuando un Producto que ha subido a la Web tiene una solicitud de pedido por un Comprador.

El Vendedor debe entonces confirmar expresamente la disponibilidad del Producto implicado en un plazo de 48 horas laborables, siguientes a la recepción de la solicitud establecida en el párrafo precedente.

El Vendedor también se compromete a consultar regularmente, y al menos una vez al día por día laborable, sus emails recibidos en la dirección proporcionada a Café Gourmet durante la apertura de su cuenta y después, a partir de ese momento, en caso de cambio que afecte esta información, para conocer la lista de Productos solicitados por los Compradores, de los que debe confirmar la disponibilidad en el plazo mencionado en el párrafo precedente.

La confirmación de la disponibilidad del Producto por el Vendedor supone la aceptación del contrato de compraventa y esto puede tener sus consecuencias, ya que el Vendedor adquiere el firme compromiso de cumplir con las condiciones del método de envío ofertado. (Ver punto 4.5: Obligaciones relativas al envío de Productos)

Por defecto, Café Gourmet se reserva el derecho de interrumpir de forma temporal o definitiva el acceso al Servicio al Vendedor implicado, suspendiendo o anulando las presentes condiciones y esto, sin preaviso ni indemnización a favor del vendedor.

El Vendedor reconoce y asume su exclusiva responsabilidad derivada tanto de la compraventa en sí como de los productos vendidos, siendo único responsable de ello frente al Comprador o cualquier tercero distinto.

4.5 Obligaciones relativas al envío de Productos

El Vendedor se compromete a cumplir con los tiempos de entrega que indique dentro su “Panel de vendedor”

El Vendedor debe, enviar al Comprador junto con el pedido, un albarán de entrega del Producto comprado, así como adjuntar la factura correspondiente en un mensaje al Comprador a través de la plataforma si el Comprador así lo requiere.

El Vendedor se compromete a empaquetar con todo el cuidado necesario los Productos solicitados para evitar que éstos se dañen durante el transporte. El Producto viaja a coste y riesgo del Vendedor. En caso de no recepción del envío o incidencia en la entrega, el Vendedor se compromete a aportar solución al Comprador (reembolso del pedido o envío de otra unidad del mismo artículo) en el plazo más breve posible.

Café Gourmet envía al Vendedor, una vez efectuado el cobro, los datos relativos al Comprador que le permitirán enviar el/los Producto(s) solicitado(s).

El Vendedor se compromete a expedir todo Producto solicitado en las 48 horas laborables siguientes, contando desde la comunicación por parte de Café Gourmet de los datos del comprador. Los cafés recién tostados quedarán exentos de ser expedidos en las 48 horas laborables siguientes al tener la peculiaridad del día de tostado. En la información sobre el transporte, el Vendedor añadirá los días de tostado en caso de tener días predefinidos para ello

4.6 Obligaciones relativas a las disputas relativas a los Productos

En general, el Vendedor se compromete a poner, de buena fe, todos los medios necesarios para cumplir con sus Obligaciones proporcionando un Servicio de calidad a los Compradores.

A este respecto, todo Comprador tiene la posibilidad de señalar en su cuenta, toda reclamación con respecto a los Productos solicitados. 

En caso de reclamación de un Comprador con respecto a un Producto, el Vendedor se debe ocupar personalmente de la resolución de la queja del Comprador.

Las disputas se solucionan directamente entre el Comprador y el Vendedor. En caso contrario, con la ayuda de la herramienta de mensajería puesta a su disposición en el Servicio, el Vendedor deberá intentar por todos los medios resolver dicha disputa de forma amigable.

Si la queja del Comprador resulta ser fundada, el Vendedor procederá bien al reenvío del Producto solicitado o bien al reembolso del mismo.

Sin embargo, en el caso en el que el Vendedor no hubiese resuelto la disputa en un plazo de 8 días laborables, contando desde la recepción de la reclamación, Café Gourmet se reserva el derecho, tras haber informado previamente al Vendedor, de proceder al reembolso del importe del Producto al Comprador.

Este mismo importe se deducirá a continuación de las sumas a transferir por Café Gourmet al Vendedor en concepto de los Productos vendidos por el Vendedor vía el Servicio.


4.7 Exoneración de responsabilidad

El Vendedor exonera a Café Gourmet de cualquier responsabilidad, reclamación, denuncia, etc., que pueda recibir Café Gourmet como consecuencia de los productos anunciados y/o vendidos por el vendedor.

Por ello, Café Gourmet no será responsable, ni responderá, por ningún motivo por los productos, precios, actuaciones, etc. del Vendedor.

En caso de que se le imponga a Café Gourmet cualquier sanción o le sea exigible cualquier importe por estos motivos, el Vendedor se obliga a hacer frente a la misma o a la restitución a Café Gourmet de los importes que haya podido abonar por dicho motivo.

5. Disposiciones financieras

Para cada pedido de Productos recibido por un Comprador, Café Gourmet percibirá por parte del Vendedor, una comisión igual a un porcentaje del precio de la venta (gastos de transporte No incluidos). A dicha comisión se le añadirá el IVA.

Los Vendedores exoneran a Café Gourmet de cualquier responsabilidad por los datos publicados y/o comunicados por el Vendedor a Café Gourmet, ya sean personales, de los Productos vendidos o de cualquier otra clase.

Ejemplo: Venta de un paquete de café de 250 gramos (IVA incluido)

El importe del transporte irá íntegramente al Vendedor

 

Importe de la venta (IVA incluido, transporte no incluido)

Comisión aplicable sobre la venta

Importe comisión

Importe comisión (IVA incluido)

Transporte IVA incluido

Importe a transferir al vendedor

 

10,00 €

25%

2,50 €

3,03 €

3 €

9,98 €

6. Evaluación de los Vendedores

Café Gourmet pone a la disposición de los Compradores medios que les permiten evaluar los resultados de los Vendedores tras la confirmación de la recepción del Producto solicitado.

La valoración se realiza siguiendo criterios de evaluación y por la asignación de estrellas.

 

7. Datos Personales

De conformidad con la normativa aplicable de protección de datos de carácter personal, en especial con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/769 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante “RGPD”), y a la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante “LOPDGDD”), se acuerda que:

Datos de contacto de las partes:

- Los Datos Personales serán tratados y se conservarán por el tiempo de duración del contrato, salvo que las partes se vean obligadas a su conservación por la Legislación de Conservación de Datos o para la defensa contra reclamaciones legales.

- Los datos personales de contacto no serán cedidos por ninguna de las dos partes a ningún tercero ni serán transferidos fuera del Espacio Económico Europeo. En el caso de que alguno de los responsables lleve realice una trasferencia de los datos de carácter personal objeto del tratamiento en cuestión a terceros países sin un nivel adecuado de protección, dicho responsable garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el RGPD.

- Los Interesados pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y portabilidad en Café Gourmet en cualquier momento sin coste alguno por escrito a través de los formularios dispuestos a tal efecto en la cuenta de

- Del mismo modo, los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión y portabilidad en el canal que el vendedor tenga disponible a tal efecto y cuya descripción haga constar en el momento de registrarse como Vendedor Marketplace de Café Gourmet.

Datos personales clientes Café Gourmet que usan plataforma Marketplace:

En este sentido ambas partes se reconocen como responsables del tratamiento de acuerdo con el artículo 26 del RGPD y al artículo 29 de la LOPDGDD determinando entre ambos el objetivo principal que consiste en servir los pedidos de los clientes que sean realizados a través de la plataforma de Café Gourmet sobre productos comercializados por los Vendedores Marketplace. 

8. Propiedad Intelectual

Todos los textos, comentarios, obras de referencia, ilustraciones, obras e imágenes reproducidas o representadas en la Web están estrictamente reservadas en concepto del derecho de autor así como en concepto de la propiedad intelectual propiedad de Café Gourmet, durante todo el tiempo que abarque la protección de estos derechos y en todo el mundo. Toda reproducción o representación total o parcial de la Web o de todo o parte de los elementos que se encuentren en la Web está estrictamente prohibida.

9. Responsabilidad

El Vendedor indemnizará a Café Gourmet por todo daño sufrido por Café Gourmet y por toda acción de responsabilidad que fuese entablada contra Café Gourmet en razón de la violación por el Vendedor de cualquier derecho de un tercero, incluyendo un Comprador, cuando este daño resulte de la venta de Productos, de la utilización hecha por el Vendedor del Servicio, o de cualquier otro hecho que le fuese imputable al Vendedor.

La Responsabilidad de Café Gourmet hacia el Vendedor sólo puede ser declarada por hechos que le fuesen directamente imputables y, si se declarase, estaría limitada al importe correspondiente a los pedidos realizados a dicho Vendedor en el mes precedente. Café Gourmet no responderá por los perjuicios indirectos, sobre todo la pérdida de posibilidad de venta de Productos en caso de indisponibilidad del Servicio. La Responsabilidad de Café Gourmet tampoco puede ser comprometida por el hecho del mal uso del Servicio por el Vendedor.

Café Gourmet declina toda responsabilidad en lo que concierne a las ventas cerradas entre los Vendedores y los Compradores a través de la intermediación de su Servicio. Toda reclamación relativa a los Productos, (descripción, envío, Condiciones de utilización, estado, propiedad intelectual, etc.) que fuese puesta en conocimiento de Café Gourmet será transmitida al Vendedor implicado, quien asumirá por completo la única Responsabilidad.

10. Nulidad parcial

Si una o varias estipulaciones de las presentes CGU Vendedor se consideran no válidas o declaradas como tal en aplicación de una ley, de un reglamento o de una decisión definitiva de una jurisdicción competente, las otras estipulaciones conservarán toda su fuerza y todo su alcance.

11. Ley aplicable / Atribución de competencias

Las presentes CGU Vendedor están sometidas al derecho español. Todo litigio relativo a su interpretación y/o a su ejecución implica jurisdicciones españolas. En caso de diferencia entre Café Gourmet y un Vendedor los Tribunales de Bilbao son competentes para resolver dichos litigios, con renuncia al fuero que pudiera corresponderles.

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