Café de especialidad Sta. Mª de Lourdes - Nicaragua - Café Gourmet

Sta. Mª de Lourdes - Nicaragua

Café de especialidad de Nicaragua Sta. Mª de Lourdes

 

Recomendado: Filtro

Origen:  Nicaragua

Variedad: Red Catuai

Proceso:  Natural

Productor:  Octavio Peralta

 

Notas de cata: Manzana, Jerez, chocolate negro, grosella negra 

15,85 €
Impuestos incluidos
Peso
Tienes que elegir el tipo de molienda!
Molienda
Cantidad
Disponible

Café de especialidad de Nicaragua Sta. Mª de Lourdes

Las 40ha de bosque natural de montaña que componen Finca Sta. Mª de Lourdes ha sido propiedad de Octavio Peralta desde 1970, aunque durante muchos años la zona fue utilizada como zona de guerra durante el levantamiento sandinista y estuvo intensamente minada. La ONU limpió la zona de minas a finales de los años 80 y Octavio comenzó a restaurar la excepcional producción de café en esta región relativamente salvaje desde 1994. Octavio se ha dedicado a esta causa además de preservar la naturaleza, un hábitat reconocido como un factor importante en la producción de su fantástico café. De las 80ha de tierra cultivable disponibles, 40 han sido reservadas con el único fin de mantener y mejorar el hábitat natural. La finca ha obtenido la certificación Rainforest Alliance en reconocimiento a esta decisión y contribuye a la conservación continua de su entorno. También cuenta con una cocina bien equipada que atiende a 60 trabajadores permanentes y 150 recolectores durante la cosecha principal. Las variedades que se encuentran aquí incluyen Caturra y Catuai, así como la reliquia conocida como Javanica.

La historia cafetalera de la Familia Peralta se remonta a principios del siglo XX, pero no fue hasta 2008 que los hermanos Julio y Octavio cambiaron su enfoque hacia el desarrollo de preparaciones de Especialidad únicas, actitud y valores que han aportado a su operación. Desde parcelas individuales, separaciones monovarietales hasta fermentaciones extendidas cuidadosamente controladas, la familia Peralta continúa posicionándose a la vanguardia de la innovación en Cafés Especiales.

El municipio de San Fernando está ubicado a unos 24km de la región de Ocotal y de sus 10.000 habitantes, la gran mayoría son cafetaleros. Esta hermosa zona está ubicada en la región de Nueva Segovia, donde las altitudes oscilan entre 1.350-1.550 msnm. Sta. Mª de Lourdes encarna una amplia gama de exuberante vegetación y vida silvestre provocada por los altos niveles de lluvia. Efectivamente la finca cuenta con 4 humedales, 6 nacimientos de agua y 5 arroyos, todos desembocan en el río San Fernando, que pertenece a la cuenca del río La Horca, que desemboca en el río Coco.

Nueva Segovia cuenta con algunas de las altitudes de crecimiento más altas de Nicaragua. El terreno es tan hermoso como desafiante de atravesar, caracterizado por colinas y bosques densos, a menudo envueltos por espesas nubes. El clima de Sta. Mª de Lourdes es mucho más húmeda, lo que hace que se planten menos cafetos para asegurar el equilibrio del ecosistema.

Este lote fue elaborado mediante un proceso natural con una fermentación anaeróbica prolongada. En primer lugar, se clasifican y lavan las cerezas maduras. Posteriormente se introducen en depósitos herméticos de 450l para fermentar hasta 72h en ambiente anaeróbico. Para bajar la temperatura a aproximadamente 15ºC, los tanques se colocan dentro de piscinas de fermentación llenas de agua para ralentizar la fermentación y evitar el deterioro o el riesgo de contaminación hasta 72 h.

Una vez finalizado el período de fermentación, las cerezas se sacan de los tanques y se transportan al beneficio seco para el proceso de secado que puede tardar hasta 30 días. Inicialmente, las cerezas se extienden en una sola capa durante un período de 3 días para permitirles eliminar el exceso de agua. Una vez eliminado el exceso de agua y las cerezas comienzan a secarse, estas se colocan en los lechos de secado cubiertos por el resto del período de secado. Las cerezas se mueven a mano tres veces al día para permitir que se sequen uniformemente y evitar el moho o la fermentación excesiva.

sta-ma-de-lourdes-nicaragua

Ficha de datos

País de Origen
Nicaragua
Tipo de Tostado
Espresso
Notas de Cata
Cereza
Frutas de hueso
Ligeramente alcohólico
Limón
Proceso
Natural
Nuevo
Productos del mismo vendedor
Productos relacionados ( 16 otros productos en la misma categoría )

Crear cuenta

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña